La historia de una película secuestrada por la
transición.
Rocío ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en el Estado español tras la derogación
de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia del Tribunal Supremo en 1984, que condenaba a su
autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la romería del Rocío, durante el golpe militar de
1936.
La persecución judicial de la película supuso el final de la
trayectoria del director, que se auto-exilió en Portugal, lugar en el que vivió hasta su fallecimiento en 2011. De una calidad cinematográfica extraordinaria, Rocío es un referente en la
historia del cine documental en el Estado español.
EL CASO ROCÍO tiene como protagonista a la película Rocío. Está estructurado como una narración brechtiana, a cargo de
un coro compuesto por los autores de la película, los que participaron en su realización, los amigos y colaboradores cercanos, y de un corifeo formado por historiadores, cineastas, antropólogos,
artistas y activistas que han tenido como sujeto y objeto de sus trabajos la película de Fernando Ruiz Vergara.
EL CASO ROCÍO lleva necesariamente a reflexionar, entre otros
temas, sobre la construcción de las tradiciones, la censura cinematográfica, el papel de las mujeres en los ritos festivos y lo que ha significado la transición respecto a derechos civiles como
la libertad de expresión o la memoria democrática.
HD, 16:9, color, estéreo, 75 min., 2013
Idiomas: V.O. castellano y portugués, con subtítulos en
castellano.
L'histoire d'un film mis sous séquestre par la
Transition
Rocío figure dans l'histoire comme le premier film mis sous séquestre judiciaire de l'Etat espagnol après l'abrogation de
la censure cinématographique en 1977. Réalisé par Fernando Ruiz Vergara et sorti en 1980, il est à l'heure actuelle toujours soumis à la censure en vertu du verdict rendu par le Tribunal Suprême
en 1984. Ce jugement condamnait son auteur pour injures envers celui qui, dans le film, était montré du doigt comme le chef de la répression brutale du village d'Almonte, berceau du pèlerinage du
Rocío, au moment du coup d'état militaire de 1936.
Les poursuites judiciaires à l'encontre du film ont mis fin à la
carrière du réalisateur, qui s'est alors auto-exilé au Portugal où il a vécu jusqu'à sa mort en 2011. D'une qualité cinématographique extraordinaire, Rocío est une référence dans
l'histoire du cinéma documentaire dans l'Etat espagnol.
Le sujet de L'AFFAIRE ROCÍO est le film Rocío. Il est structuré comme une narration brechtienne confiée à un
choeur composé des auteurs du film, de ceux qui ont participé à sa réalisation, les amis et proches collaborateurs, et d'un coryphée composé d'historiens, cinéastes, anthropologues, artistes et
activistes dont les travaux ont porté sur le film de Fernando Ruiz Vergara.
L'AFFAIRE ROCÍO force la réflexion sur, notamment, la
construction des traditions, la censure cinématographique, le rôle des femmes dans les rites festifs ainsi que sur ce que la transition a signifié en termes de droits civils tels que la liberté
d'expression ou la mémoire démocratique.
HD, 16:9, couleur, stéréo, 75 min., 2013
Langues : V.O. espagnol et portugais, sous-titres
français.
The story of a film hijacked by the Spanish
Transition
Rocío has passed into history as the first film to be banned by the law in the Spanish state after the abolition of
cinema censorship in 1977. Directed by Fernando Ruiz Vergara, the film premiered in 1980 but was subsequently interdicted, and remains censured until today in accordance with the sentence passed
by the Supreme Court in 1984, which condemned its author for a legal offense of libel against an individual who according to the film was the leader of the brutal repression that took place in
the village of Almonte, the cradle of the Romería of El Rocío, during the military coup of 1936.
The legal action against the film put an end to the career of the
director, who went into self-exile in Portugal, where he lived until his death in 2011. Apart from being a top-quality production, Rocío is a benchmark in the history of documentary
films in the Spanish state.
The leading character of THE ROCÍO CASE is the film Rocío itself. It is structured along the lines of a Brechtian
narration, led by a team comprising the authors of the film, those who participated in its making, friends and close collaborators as well as a group of speakers that includes historians,
filmmakers, anthropologists, artists and activists whose works have included Fernando Ruiz Vergara's film as a main subject.
THE ROCÍO CASE necessarily leads one to reflect on how traditions
come into being, cinema censorship, the role of women in celebratory rites, the significance of the political transition with regard to civil rights such as freedom of expression or the so-called
democratic memory, amongst other subjects.
HD, 16:9, colours, stereo, 75 min., 2013
Languages: V.O. in Spanish and Portuguese, with subtitles in
English.
Translated by Nicholas Aikin.
Disco-Libro "El caso Rocío".
Premio ASECAN Libro de Cine, 2014
ROCÍO (Fernando Ruíz Vergara, 1980)
Esta copia de "Rocío" es una versión íntegra de la película original. Para ello se han recuperado de diversas fuentes las escenas suprimidas e insertadas posteriormente en el metraje con la leyenda "fragmento suprimido". También se ha remasterizado el sonido (defectuoso en la copia original existente), así como se ha transcrito el texto y traducido al inglés y al francés, para su posterior subtitulado. Toda esta labor se ha realizado por el equipo del documental "El caso Rocío" (José Luis Tirado, 2013), con motivo de la realización de este documental que narra las vicisitudes de "Rocío", su causa penal y posterior censura, así como los pormenores del rodaje contado por sus protagonistas. También se editó un libro de mismo título ("El caso Rocío") que puede descargarse de esta página web.
PRENSA / DOCUMENTACIÓN